Reflexiones sobre la gripe A

PandemiaEn el artículo “La pandemia que no fue” (publicado en Project Syndicate), Henry I. Miller reflexiona sobre la pasada crisis de la Gripe A y qué nos depara el futuro. Algunos extractos, a continuación:

– “En junio pasado, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en respuesta a un brote del virus H1N1, o gripe porcina, llevó la alerta de pandemia a su nivel más alto, la Fase 6, que significa que había una pandemia en curso.”

– “De hecho, la OMS hizo caso omiso una y otra vez de la advertencia de Sherlock Holmes: “Es un error capital teorizar antes de contar con toda la evidencia”. Y la alerta de pandemia fue doblemente extraña, dado que todos los años se producen en el mundo olas estacionales de gripe que son invariablemente más letales que el H1N1 de baja virulencia que circula en la actualidad, y ciertamente cumplen la definición de la OMS para una pandemia: infecciones a lo largo de un amplia área geográfica que afectan a una gran proporción de la población.”

– “Las falsas alarmas hacen que la designación “pandemia en curso” se vuelvan casi intrascendentes y disminuyen su eficacia. Y eso, a su vez, tiene importantes consecuencias: como Jack Fisher, profesor de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, observó: “Si se sigue gritando que viene el lobo, la OMS puede esperar un seguimiento menor que el habitual de las recomendaciones de vacunación contra la gripe el otoño próximo”.”

La nota completa, como siempre, aquí.