Ley 26743 – Identidad de género (texto completo)

In: Noticias

5 Jun 2012

Ayer entró en vigencia en Argentina la Ley 26743 de Identidad de Género. Esta nueva medida que contribuye a lograr una sociedad más justa incluye, entre otros, los siguientes derechos:

Toda persona tiene derecho:

- A que se reconozca  su identidad de género y al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad  (se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo)

- A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y a ser identificada de ese modo (a través de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que es registrada).

- Los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos, personales y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado.

- Confidencialidad. Sólo tendrán acceso al acta de nacimiento originaria quienes cuenten con autorización del/la titular de la misma o con orden judicial por escrito y fundada.

-  Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad a fin de garantizar el goce de su salud integral, podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

- Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce (todas las prestaciones de salud quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace).

- Se debe respetar la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. El nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

¡Celebro el reconocimiento de los compañeros/as que hace años vienen luchando por sus derechos!

Texto completo de la ley Ley 26743 – Identidad de género, haciendo click aquí.

Acerca de BdB

Laura F. Belli

Doctora en filosofía (UBA)

Ph.D. in philosophy - University of Buenos Aires

e-mail: laurafbelli@gmail.com

Buscar por...