Las publicaciones en medicina

CarpetaEn un artículo publicado en el diario El País (de España) llamado “Hacia dónde van las publicaciones en Medicina”, Horacio Argente analiza este tema y sus implicancias sociales:

– “En las últimas décadas ha habido un cambio de paradigma sobre la concepción del conocimiento desde la perspectiva del objetivismo hacia la del constructivismo. Este cambio ha afectado a todas las ramas de la educación y lo ha hecho de manera notable en las de la educación médica.”

– “El cambio en los paradigmas del conocimiento y su forma de transmisión, y en los modelos curriculares se ha ido reflejando también en los libros. Es así que en la actualidad presenciamos un cambio notable en la concepción y estructura de los libros de Medicina.”

– “Haciendo un parangón con la evolución podemos comparar y destacar los cambios en las características de un libro “antiguo” o tradicional, basado en una visión objetivista del conocimiento, y uno “moderno”, inspirado en una concepción constructivista.”

– “En mayor o menor medida y de diferentes formas todos los textos de las ciencias de la salud están experimentando esta evolución. Desde el libro de texto más sencillo de una asignatura menor del pregrado hasta las obras de referencia de una especialidad muestran, de manera creciente, alguna o varias de estas características.”

– “A modo de síntesis podemos afirmar que lo importante de nuestras obras seguirá siendo su contenido. Sin embargo, estamos asistiendo a un cambio fenomenal en las formas de presentarlo al lector. Estos cambios no son caprichosos sino que se fundamentan en modelos educativos que han demostrado su utilidad.”

La nota completa, aquí.