Información sobre el sarampión

In: Temas de bioética

17 Sep 2010

VacunaFrente al terror que parece estar generándose en estos días por un supuesto brote de sarampión (del cual ya circula el rumor de que es una cepa “asesina”, “devastadora” y otros adjetivos igual de atemorizantes), creo que es bueno tener ciertas precisiones sobre esta enfermedad.

Algunos datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Nación acerca de la situación actual:

- En 1972 se introdujo a la Argentina la vacuna antisarampionosa. Desde entonces se logró reducción importante en el número de casos.

- En el año 2009 se identificaron en Argentina 3 casos relacionados con la importación, contacto de un turista extranjero

- El 6 de agosto de 2010, el Ministerio de Salud de la Nación recibió la notificación de tres casos sospechosos. El 18 de agosto los Laboratorios Nacionales de Referencia confirmaron el diagnóstico. Una paciente, contacto de uno de los tres enfermos, también adquirió la enfermedad.

- Desde ese momento, se han venido registrando hasta el día de la fecha (24 de agosto) varios casos sospechosos más, sin vínculos epidemiológicos comprobables con aquellos. Todos están en proceso de estudio en los Laboratorios de Referencia.

El Ministerio de Salud indica la vacunación antisarampionosa (doble o triple viral) en los siguientes grupos:

• De 13 meses a 15 años certificar o completar la administración de DOS DOSIS de vacuna.

• De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certificara, indicar la aplicación de UNA DOSIS (si se certificara con carnet, la aplicación de dos dosis en el transcurso de la vida, o la persona acreditara inmunidad mediante serología, no se necesita una nueva dosis).

• EXCLUSIVAMENTE PARA RESIDENTES DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CABA, se indica una dosis de vacuna triple viral o doble viral a todos/as los/as Niños/as de entre 6 y 12 meses de edad.

Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica. En tal caso, se emitirá un nuevo alerta. Se evaluará en base al monitoreo de la situación la necesidad de ampliar la zona geográfica de la indicación de vacunación a los menores de un año.

Haciendo click aquí y aquí más datos del Ministerio de Salud.

Acerca de BdB

Laura F. Belli

Doctora en filosofía (UBA)

Ph.D. in philosophy - University of Buenos Aires

e-mail: laurafbelli@gmail.com

Buscar por...