Educación sexual en las escuelas de Argentina

In: Noticias

6 Jun 2010

Educación sexual

Si bien la educación sexual es obligatoria en Argentina desde el ingreso del niño al jardín de infantes (y hasta su egreso de la escuela secundaria), esta disposición no venía cumpliéndose correctamente. El clásico “de eso no se habla” imperaba entre docentes e instituciones. Y cuando sí se hablaba, se lo hacía desde una perspectiva completamente sesgada y puramente biologicista.

Pero recientemente, el Ministerio de Educación de la Nación repartió 300.000 cuadernillos con herramientas prácticas e indicaciones claras para implementar estea temática en los colegios (y 200 láminas ilustrativas). Los mismos están destinados a docentes de los niveles inicial, primario y secundario y serán distribuidos junto con trípticos y láminas expositivas en cada nivel educativo de todas las escuelas del país (públicas y privadas).

Según se detalló en el comunicado de prensa de su lanazamiento, contienen diversas actividades agrupadas por ejes temáticos dónde se ofrecen casos o escenas de la realidad para pensar y compartir. También incluyen propuestas de trabajo para el aula, cuentos, canciones y actividades.

Los destinados a Nivel Inicial presenta ejemplos relacionados con el conocimiento y cuidados del cuerpo; la intimidad propia y ajena; diversos comportamientos de autoprotección; la igualdad de oportunidades para varones y mujeres; entre otros.

En tanto, el cuaderno para el Nivel Primario se ocupa de casos vinculados con los derechos de los niños y niñas; el respeto a la diversidad; los distintos modos de vida; el cuidado del cuerpo y la salud; y la valoración de la afectividad.

Por su parte, en el Nivel Secundario se distribuirán conceptos y propuestas de talles, tales como: educación Sexual Integral y vida cotidiana; marcas de iniciación en los rituales; educación para la salud (biología, cuerpo y sexualidad); embarazo y adolescencia; infecciones de transmisión sexual; violencia y maltrato; y vulneración de derechos y abuso sexual en la adolescencia.

Un avance -que esperemos que resulte- en favor de los derechos de niños y adolescentes y de la protección y el respeto de la sexualidad.

Acerca de BdB

Laura F. Belli

Licenciada en filosofía (UBA) - Estudiante de doctorado (UBA)

Ph.D. candidate - University of Buenos Aires

e-mail: laurafbelli@gmail.com

Buscar por...